Mind Your Business
Mind Your Business Podcast
Me gusta hacerlo en público
0:00
-5:37

Me gusta hacerlo en público

Y vas a ser testigo

El domingo pasado fue el Gran Premio de Hungría de la F1.

Un señor de pelo y barba blanca apareció en el paddock.

Lo normal es que la gente que ingresa le pida una foto a los pilotos.

Sin embargo, en este caso fueron los pilotos los que pedían la selfie al señor de barba.

El señor era “Hide the Pain Harold”, el hombre-meme que quizás no conozcas por su nombre, pero sí por su foto.

Aquí está con Fernando Alonso que como Lando Norris y otros estaba emocionado de conocerlo.

La reinvención del hombre-meme

“Harold” es en realidad András Arató, tiene 80 años y es húngaro.

A comienzos de los 2010 se hizo famoso porque un fotógrafo le propuso ser modelo para fotos de uso comercial.

Su sonrisa “que esconde el dolor” lo hizo famoso en todo el mundo y carne de meme .

Pero para mi esa no es la mejor parte de la historia.

Lo más interesante es que András/Harold después de jubilarse como Ingeniero Eléctrico trabajó cinco años como DJ en una radio local, fue modelo publicitario (de donde salió el meme), participó en programas de televisión (la versión húngara de Jeopardy), fue el rostro publicitario de Coca Cola en Hungría y este año fue presentador en la gala de los Deportistas Húngaros del Año.

Pura actividad.

Dicen que hay emprendedores seriales. Y otros hacen reinvenciones seriales.

Llamativo como sea, el caso de Harold va a ser cada vez más común. Y cada vez más necesario.

Por distintos motivos ya no tenemos una carrera. Tenemos varias.

Jimmy Goldsmith decía que con los casamientos y divorcios los hombres vivíamos en una especie de “poligamia vertical”, secuencial.

Una pareja después de la otra.

Haciendo un paralelo ya estamos entrando en una especie de poligamia laboral, pero en secuencia. Una carrera o perfil laboral después del otro.

Hombres y mujeres, obviamente.

¿Por qué pasa esto?

  • Porque te jubilaste pero no querés estar inactivo o te aburrieron los viajes de vacaciones.

  • Porque lo necesitás económicamente.

  • Porque aún antes de la jubilación dejaste una empresa y te cuesta volver a encontrar empleo.

Por lo que sea.

Más libertad, menos certezas

Tengas la edad que tengas, necesitás pensar que después de los 40 tu vida no va a ser necesariamente rutinaria y predecible. Probablemente tenga tanto dinamismo y fluidez como cuando comenzaste tu vida laboral.

El trabajo es arcilla en nuestras manos, no algo fijo y estandarizado que nos llega para que nos adaptemos.

Hay bastante más libertad y bastante menos certezas también.

Por eso decidí escribir un libro.

Un libro que va a tratar de cómo rediseñar tu vida laboral cuando el sistema ya no te necesita.

Porque, seamos sinceros, cada vez es más probable que “la gran Harold” la tengamos que hacer antes de la edad de jubilación.

No digo salir a vender tus fotos, si no es eso lo que te gusta.

Digo reinventarte y cambiar de carril, rediseñar tu trabajo para que no sólo te sostenga sino que te de sentido, libertad y satisfacciones.

El sistema cada vez te va a ofrecer menos.

Pero te está dando cada vez más herramientas para que hagas vos, para que crees tu carrera y tu trabajo a tu medida.

A tu gusto.

La IA te da y la IA te quita

La tecnología quizás reemplace lo que hacés hoy, pero te va a dar una docena de otras oportunidades nuevas.

Hay que aprender a usarla y a verlas, eso si.

Empiezo a escribir este libro porque este es un tema que me mueve, porque lo conozco, porque conozco mucha gente que está en ese lugar y porque me pasó a mi.

O sea lo puedo escribir con la cabeza y con las tripas, que es la mejor manera de escribir.

Y lo más importante: lo voy a escribir en público.

Siempre quise hacer eso que llaman “building in public”, pero como no programo ni tampoco creo empresas, no podía hacerlo.

Pero con un libro si.

Voy a compartir el proceso, mis ideas, reflexiones, dudas y aprendizajes, en texto y audio.

Y voy a compartir las ideas centrales de cada capítulo en un post.

Si mantengo la disciplina, uno por episodio/post hasta el último capítulo.

No para vender humo, sino para abrir el juego.

No te puedo explicar lo que apreciaría que me des tus opiniones, sugerencias o críticas en cada paso que dé en público.

Lo aprecio y lo espero.

Si te pasó algo así, si lo resolviste, si todavía estás buscando. Cuáles son tus miedos y tus seguridades. Tus dudas y tus certezas.

Gracias por anticipado.

El domingo empezamos.

MYB

Eduardo

Discusión sobre este episodio

Avatar de User

Por supuesto, sigue adelante.